diabetesLo que debemos saber sobre el especialista de retinopatía diabética en Mérida

La diabetes es un padecimiento crónico que se ha extendido entre la población, cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que más de 420 millones de personas en el mundo sufren diabetes. Aunque son muchas las causas de esta enfermedad, se ha determinado que un factor clave es la obesidad y la falta de activación física que padece la población. La diabetes es una de las principales causas de mortalidad. En México, se estima que 4 millones de personas padecen esta enfermedad.

Existen dos tipos de diabetes, diabetes tipo 1 que se desarrolla por la falta de producción de insulina en el organismo y la diabetes tipo 2, que se debe a que el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina. El riesgo de padecer diabetes tipo 2 puede prevenirse con una dieta balanceada, ejercicio físico y el mantenimiento de un peso adecuado. A mayor tiempo de padecer diabetes de cualquier tipo, es mayor el riesgo de que se presenten complicaciones, cómo lo son insuficiencia renal, amputaciones y ceguera.

La diabetes y los ojos

Mientras más tiempo tenga una persona de padecer diabetes, es mayor el riesgo de desarrollar Retinopatía diabética. Los estudios nos reportan que alrededor de un 80 % de los diabéticos, presentan algún grado de retinopatía después de diez a 15 años de padecerla, lo que ocasiona pérdida severa de la visión o, incluso, ceguera.

La diabetes ocasiona que se deterioren los vasos sanguíneos que irrigan la retina, haciendo que presenten salida o fuga de líquido o sangre, y que se formen nuevos vasos frágiles que, al romperse, ocasionen hemorragias. También se forma tejido fibroso, que ocasiona tracción sobre la retina pudiendo desprenderla. Todo esto se traduce en distorsión y pérdida de la visión. Otra complicación de la diabetes es el edema macular, cuando el líquido que se escapa de los vasos dañados se acumula en el centro de la retina o mácula, la visión que usamos para leer o ver detalles, se vuelve más difícil.

Nuestro especialista de retinopatía diabética en Mérida nos señala que es muy importante que en el momento que una persona tiene el diagnóstico de padecer diabetes, acuda al oftalmólogo, por lo menos, una vez al año, la vigilancia periódica de la retina que un oftalmólogo realice puede ser la clave para detectar el desarrollo temprano de la Retinopatía diabética y disminuir el riesgo de complicaciones y conservar la visión del paciente. Cuando la enfermedad inicia puede no manifestar síntomas, por lo que solo mediante una valoración podría detectarse su presencia. Cuando la enfermedad se agrava, aparecen los diferentes síntomas, que pueden ser:  notar manchas en la visión o presentar visión distorsionada e, incluso, pérdida de la visión.

retinopatiadiabeticaCómo se diagnostica

El especialista de retinopatía diabética en Mérida dilatará la pupila del paciente mediante gotas para este fin y, una vez dilatadas, en una lámpara de hendidura podrá ver el estado en que se encuentra la retina. Existen estudios diagnósticos que coadyuvan con el especialista de retinopatía diabética en Mérida para tener imágenes de alta calidad y sofisticación que darán más información sobre el estado de la retina. En RetimediQ contamos con los equipos especializados para estos estudios, cómo la angiografía de retina, la tomografía de coherencia óptica y fotografías digitales.

Tratamientos

Muchos pacientes, sólo necesitarán vigilancia periódica, otros requerirán de un tratamiento de fotocoagulación con  láser, en la cual, se sellan los pequeños vasos de la mácula, que presentan fuga, con lo cual, se reduce el edema, también cuando existen vasos de formación nueva anormal, se aplican disparos de láser dispersos por toda la retina, con lo que se reducen estos neovasos.
Cuando se trata oportunamente, el láser puede reducir el riesgo de perder la visión en forma severa o hacer más lento el avance de la enfermedad. Este tratamiento se aplica en el consultorio.

Cirugía de Retina Vitrectomía

Habrá pacientes que ya desarrollaron sangrado hacia la cavidad vítrea, o bien, que el tejido fibroso que se forma, esté haciendo tracción sobre la retina desprendiéndola. Esta situación puede llevar a la pérdida severa de la visión o, inclusive, a la ceguera. En estos casos,  el especialista de retinopatía diabética en Mérida, realiza una cirugía llamada vitrectomía, en la cual, se retira la sangre y el vítreo, se cortan las membranas que estén desprendiendo la retina y se aplica láser para ayudar a fijarla. El humor vítreo se substituye con una solución transparente o, en ocasiones, se utiliza gas o, inclusive, un aceite especial de silicón. Este procedimiento se realiza en quirófano y es ambulatorio, es decir, que no se requiere permanecer hospitalizado. Se trata de una cirugía de gran complejidad y el resultado de esta va a depender de la severidad del daño preexistente. Al momento de examinarlo, se le explicaría la magnitud de su patología, así como el pronóstico de su caso en particular.

Antiangiogénicos intravítreos

En la última década, estos medicamentos han cambiado el pronóstico y la forma de tratar la retinopatía diabética. Hoy en día, los esteroides y los agentes contra el factor de crecimiento endotelial (anti-VEFG, por sus siglas en inglés), son clave para el manejo del edema macular diabético, complicación responsable de la pérdida de la visión central en estos pacientes. Los avances en la investigación nos sugieren cada vez más indicaciones para su uso como coadyuvantes en el tratamiento.

Los medicamentos anti-VEGF bloquean a un grupo de químicos específicos en el ojo llamados “factores de crecimiento endotelial”, responsables del crecimiento de vasos sanguíneos anormales bajo la retina y del escape de fluido. Con lo cual, ayudan a retardar la pérdida de la visión. En este  procedimiento, el especialista de retinopatía diabética en Mérida, realiza la aplicación múltiple de inyecciones dentro del ojo (intravítrea), de estas sustancias, este procedimiento se realiza con técnica estéril, con anestesia tópica y con una aguja muy fina.

En RetimediQ, somos el primer centro de Retina en la región y estamos conscientes del gran problema de salud que representa la diabetes y sus repercusiones en la visión de nuestra comunidad, es por eso, que contamos con todas las herramientas y campañas de difusión para que las personas sepan de la importancia de la detección temprana. De igual manera, año con año, realizamos Jornadas de retinopatía diabética para la población de escasos recursos, realizando, de manera gratuita, valoraciones, tratamientos y cirugías. De esta manera, queremos contribuir a mejorar la salud visual de la gente de nuestra región. ¡Visítanos!

 

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.