Algunas décadas atrás, la medicina contaba con la especialidad en oftalmología, el oftalmólogo, con el conocimiento general de la anatomía del ojo y de las enfermedades que la afectaban, se dedicaba a tratar clínica y quirúrgicamente todo lo relacionado a la salud ocular, sin embargo, la estructura del ojo es muy compleja y asombrosa, y, por fortuna, la ciencia oftalmológica ha alcanzado un desarrollo tan importante que en la actualidad, la oftalmología se ha visto enriquecida con las subespecialidades, también llamadas altas especialidades, esto quiere decir que para su estudio se ha subdividido de acuerdo a áreas muy específicas en donde se concentran las enfermedades o patologías propias y se aplica la ciencia, los tratamientos y las técnicas quirúrgicas especializadas, así como la tecnología que se ha desarrollado de manera específica. Es así como encontramos la especialidad en Glaucoma, Estrabismo, Córnea, Segmento Anterior, Párpados, entre otras, como el cirujano retinólogo en Mérida.
La especialidad de la que hablaremos hoy es RETINA Y VÍTREO, para entender mejor hablemos un poco de la anatomía del ojo, específicamente de la parte interna y posterior del globo ocular. La retina es el tejido de la parte posterior del ojo, es decir, la capa que recubre el interior del ojo y es la encargada de detectar la luz y las imágenes y mandarlas al cerebro a través del nervio, óptico quien interpreta lo que vemos.
Esta capa está formada por células nerviosas y fotosensibles; también encontramos detrás de ella muchos vasos sanguíneos. El vítreo es una sustancia transparente que llena el ojo. La mácula es una pequeña zona en el centro de la retina que se encarga de que podamos ver los detalles y rodeando la mácula está la zona que nos da la visión periférica. Pues bien, existen muchas enfermedades que afectan la retina, es por eso que un médico oftalmólogo se entrena durante un mínimo de dos años adicionales para conocer a profundidad las patologías y desarrolla los conocimientos y las destrezas quirúrgicas especiales para la cirugía de retina. Con estos estudios se obtiene el grado de Oftalmólogo Retinólogo.