Vitrectomía

Cirugía de Retina en Mérida

La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico ocular en el que se extrae el humor vítreo, un gel transparente que ocupa la cavidad entre la retina y el cristalino. Esta cirugía se realiza para eliminar tracciones vítreas sobre la retina y mejorar la visión en diversas patologías oculares.

Durante la cirugía, el humor vítreo se reemplaza por una burbuja de gas (SF6 o C3F8) o aceite de silicón. La elección depende de la condición del paciente:

  • Gas: Se reabsorbe de manera natural en unas semanas sin dejar residuos.
  • Aceite de silicón: Se usa en casos más complejos y requiere una cirugía adicional para su retiro después de algunos meses.

La vitrectomía es un tratamiento eficaz para diversas enfermedades de la retina, entre ellas:
Desprendimiento de retina
Hemorragias vítreas (asociadas a retinopatía diabética)
Membranas epirretinianas
Agujero macular
Infecciones intraoculares graves (endoftalmitis)

Te recomendamos que antes de la cirugía consultes los riesgos con tu médico y expongas cualquier duda que tengas sobre el procedimiento para tu mayor tranquilidad.

Riesgos y cuidados postoperatorios

Es importante tener en cuenta que, al tratarse de un procedimiento quirúrgico, existen riesgos como el desarrollo de infecciones y sangrado, incremento en la presión ocular y catarata.  En algunos casos puede presentarse proliferación vítreo retiniana (PVR), que consiste en el desarrollo de una cicatrización exagerada que conduce a redesprendimiento de la retina en el periodo postoperatorio y que amerita cirugías adicionales.

Si buscas especialistas en cirugía de retina en Mérida, nuestro equipo médico evaluará tu caso y te indicará el mejor tratamiento para preservar tu visión.

Nuestras instalaciones a tu servicio

ASOCIACIONES

¿Tienes Seguro Médico?

Para tu comodidad, tenemos convenio con: