article

LA IMPORTANCIA DE LA LABOR QUE PRESTAN LOS OFTALMÓLOGOS

Contar con el respaldo de un oftalmólogo en Mérida Yucatán es sin duda de suma importancia, pues de no existir no habría una garantía médica y científica para tratar algunas de las afecciones variadas de los ojos. Sin embargo, no todos tienen en claro cuál es la labor que desempeña así como su importancia, por lo que en esta nueva entrada de nuestro blog se los explicaremos. No olviden contactar al equipo de RetimediQ si desean ayuda oftalmológica de calidad y bajo la supervisión de expertos. Sin más que agregar, demos inicio a esta entrada que esperamos sea de su agrado.

 

Si alguna vez se han sentido interesados por la forma en que sus ojos funcionan, asimismo por el campo de la medicina que se encarga de estudiar la función, los tratamientos así como la anatomía de estos, deberían echar un vistazo a la rama oftalmológica. En caso de que lleguen a presentar inconvenientes para ver o cualquier otra clase de dificultad de salud con respecto a sus ojos, es de suma importancia que soliciten la consulta de un oftalmólogo, a saber, el médico que se encarga de diagnosticar y atender los trastornos en los ojos.

 

Es probable que algunos de nuestros lectores o lectoras ya hayan obtenido los servicios básicos de un oftalmólogo en Mérida Yucatán al visitar un centro o una clínica de la vista. Durante este tipo de visita se les evalúa y se diagnostica la visión de los pacientes con la finalidad de identificar cualquier deficiencia o anomalía que pueda haber en ésta. Entre dichas evaluaciones se pueden mencionar el test visual con gráficos de letras por medio de distintos tipos de lentes, las pruebas para conocer la presión en cada uno de los ojos entre otros chequeos de rutina. Si se determina que se requiere la ayuda de algunos complementos para optimizar la visión, entonces se les proporcionarán alternativas que pueden mejorar su vista. Por lo general, si se necesita de asistencia visual, el oftalmólogo recomendará a los pacientes el uso diario de anteojos. En caso de no sentir comodidad o atracción alguna por las gafas, es posible recurrir al uso de los lentes de contacto, los cuales son cada vez más accesibles.

 

Ahora bien, en ciertos casos donde se presenten anomalías graves de la vista, es posible que los pacientes sean remitidos a una clínica de retina y vítreo en la cual se llevan a cabo tratamientos de cirugía ocular. Sin embargo esto no es algo que implique dolor, ya que la cirugía con láser puede ser empleada para mejorar y corregir un gran abanico de problemas de visión. El único inconveniente de este tipo de tratamiento es que inicialmente y a corto plazo resulta un poco más caro que la adquisición de las gafas y de los lentes de contacto. Sin embargo a largo plazo, la cirugía ocular mediante láser resulta en la forma más económica de optimizar la capacidad visual. Con lo dicho hasta aquí se puede intuir que la oftalmología es un campo de suma importancia dentro de la medicina actual. Básicamente, sin el servicio que se encargan de prestar los especialistas de dicho campo, millones de mexicanos no podrían llevar una vida normal, es decir, de calidad. Ya que depende de los oftalmólogos la realización de diagnósticos y el tratamiento de problemas de la vista, es crucial que cada persona tenga un control de su salud visual mediante chequeos al menos una vez al año.

 

Ahora bien, para que un médico pueda convertirse en un especialista en el campo de la oftalmología, tiene que cursar estudios en una escuela de medicina y conseguir su licencia médica. Tras terminar la escuela de medicina, es menester completar una pasantía, la cual puede durar un año entero, después de lo cual, el aspirante continuará para completar su residencia en oftalmología que suele durar aproximadamente 3 años. Una vez que sean cubiertos todos los requisitos educativos, el aspirante podrá convertirse en un oftalmólogo y empezar a laborar en un centro de la vista. De esta manera el especialista en oftalmología puede tratar casi todas las enfermedades, infecciones y anomalías que se presentan en los ojos. La zona ocular es sin duda una parte muy delicada del cuerpo humano y desempeña un rol sustancial en la manera en que nuestro cerebro puede ver y registrar las cosas percibidas. Si se presenta un mal funcionamiento o una interrupción en la capacidad visual, esto puede derivar en una gran variedad problemas, por ejemplo, una reducción de las funciones motoras y de la coordinación de las manos y los ojos, lo que ocurre sobre todo en bebés y niños pequeños (los cuales deben ser tratados con un especialista en oftalmología pediátrica.

 

Entre las enfermedades que todo oftalmólogo en Mérida Yucatán atiende, destacan las siguientes:

  • Conjuntivitis.
  • Glaucoma.
  • Presbicia.
  • Desprendimiento de la retina.
  • Cataratas.
  • Retinopatía diabética.
  • Problemas refractivos cono astigmatismo, hipermetropía y miopía.
  • Estrabismo.
  • Ojo seco.
  • Degeneraciones maculares relacionadas con la edad.
  • Retinopatía diabética.
  • Retinopatía en prematuros.
  • Retinosis pigmentaria.
  • Miopía magma.

 

Y la lisa sigue, aunque estas que considerables las más relevantes o, al menos, las que más se diagnostican en los centros oftalmológicos de todo el mundo. Es importante acudir con personal con amplia experiencia, sobre todo si se padecen dificultades de forma constante y persistente. Sólo así podrán prevenirse dificultades y recibirán la atención adecuada para su caso.

 

Con lo dicho hasta aquí consideramos que es suficiente para entender la labor de los profesionales en oftalmología así como su importancia para la sociedad. Esperamos que esta entrada les haya parecido tanto amena como útil, estimados lectores y lectoras, por ahora debemos darla por concluida no sin antes invitarles a que nos contacten si necesitan el respaldo de una clínica oftalmológica en Mérida Yucatán con personal altamente capacitado para tratar cualquiera de las condiciones que mencionamos en esta entrada. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones para que conozcan más detalles sobre nuestros servicios. ¡Gracias por su visita!

RetimediQ © 2019 | Facebook