article

Retinopatía del Prematuro, todo lo que usted debe saber.

La retinopatía del prematuro (ROP) es una enfermedad ocular, consecuencia de la inmadurez de la retina de los recién nacidos, originada en una alteración de la vasculogénesis, que puede producir un desarrollo anormal de la misma con proliferación de los vasos de la retina, que puede ocasionar desprendimiento parcial o total de la retina. Este padecimiento se presenta en los recién nacidos  de pretérmino con  34 semanas  o menos de edad gestacional, con un peso inferior a 1,750 gramos, y que hayan estado  expuestos a oxígeno suplementario en el cunero, o inclusive en pacientes prematuros con mayor peso al nacer pero que tuvieron otros factores de riesgo asociados, como transfusiones, sepsis,  persistencia del conducto arterioso, uso de esteroides postnatales, apnea, uso de surfactantes, uso de eritropoyetina, entre otros, y que a juicio del neonatólogo se requiera examinarlos.


La Retinopatía del Prematuro (ROP) puede ser causa de ceguera o discapacidad visual, pero mediante un diagnóstico temprano es posible reducir sus efectos y brindar a los pacientes mejores condiciones de visión. Es importante saber que el diagnóstico y tratamiento SE DEBEN REALIZAR CUANDO EL BEBÉ ESTÁ ENTRE LA CUARTA Y SEXTA SEMANA DE VIDA.



El diagnóstico se realiza con una valoración del fondo de ojo en el cunero mediante oftalmoscopia indirecta binocular, usando un blefaróstato pediátrico, una lente de 28 dioptrías y un depresor escleral. La ROP se clasifica por grados y zonas. Los que llegan a grado III o más requieren tratamiento. La fotocoagulación con láser ha sido la técnica de elección, aunque recientemente se ha utilizado la inyección intravítrea de antiangiogénico con buenos resultados. Algunos casos selectos, ya con daño establecido pueden ser sometidos a cirugía. 

El diagnóstico oportuno,  la vigilancia y el tratamiento en el período crítico son la clave para evitar la pérdida parcia o total de la visión que quedan como secuela de esta enfermedad.

 Afortunadamente cada vez se tiene más  conocimientos sobre el adecuado diagnóstico y manejo de esta patología. Es de vital importancia el trabajo conjunto de neonatólogos y retinólogos capacitados en el manejo de la Retinopatía del Prematuro. Sin bien es cierto que no todos los prematuros presentan ROP avanzada, existen condiciones de peso y edad gestacional que requieren una vigilancia constante para actuar en caso de que ésta se presente.. 

 

El Dr. Ermilo Sánchez Buenfil cuenta con vasta experiencia en la detección y tratamiento de la Retinopatía del Prematuro, su trabajo en diferentes hospitales públicos de la ciudad de Mérida ha merecido el reconocimiento de su labor. Trabajando en conjunto con Neonatólogos, y el personal de las Unidades De Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) se han establecido programas en algunos hospitales para realizar un tamizaje de los bebés en riesgo por sus características de peso y edad gestacional  y en su caso diagnosticarlos y tratarlos para evitar el desarrollo de la ROP y así evitar la Ceguera. 

 

En julio de 2010 el Hospital de la Amistad Corea-México le entregó un reconocimiento al Dr. Ermilo Sánchez Buenfil por:

 



"CENTRARSE COMO PIONERO DEL PROGRAMA RETIONOPATÍA DEL PREMATURO EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN.

POR SU INICIATIVA EN FOMENTAR LA PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD POR CEGUERA.

POR SU TRABAJO INCANSABLE DEDICADO A LOS RECIÉN NACIDOS PREMATUROS.

POR SU APOYO OPORTUNO INCONDICIONAL Y DESINTERESADO EN FAVOR DE LOS MÁS NECESITADOS
 

SIRVIENDO COMO MODELO DE PROFESIONALISMO, ÉTICA, HONESTIDAD, VERACIDAD Y SENCILLEZ PARA LAS GENERACIONES VENIDERAS"

RetimediQ © 2019 | Facebook