article

Úlceras corneales infecciosas

La córnea es la parte frontal transparente del ojo y tiene 3 capas: epitelio, estroma y endotelio.

 

El epitelio es la capa más superficial y es una importante barrera contra las infecciones. Pero a veces esta barrera se puede ver dañada por traumatismos mínimos, como puede ser el uso de lentes de contacto o la entrada de alguna partícula en el ojo.

 

Los microbios que viven normalmente en la piel de los párpados y en la superficie del ojo, o los que provienen del ambiente, encuentran así una oportunidad para infectar la córnea, lo que resulta en una úlcera corneal.

 

Los microbios que pueden causar infecciones en la córnea son muy variados: virus (principalmente herpes), una gran variedad de bacterias, hongos e incluso parásitos.

 

Las úlceras corneales casi siempre dejan una cicatriz blanca en la córnea. Esta cicatriz será más leve mientras más pronto se inicie un tratamiento adecuado para la infección. Las cicatrices más severas y que se encuentren en el centro de la córnea afectan la visión de forma permanente. Estas cicatrices a veces se pueden quitar con láser, pero casi siempre requerirán un trasplante de córnea.

 

Algunas úlceras corneales pueden ser tan severas que lleven a perforación y pérdida del ojo.

 

Como en todas las infecciones la evolución de una úlcera corneal dependerá de la virulencia del microbio causante, de la susceptibilidad del huésped y de la prontitud y pertinencia del tratamiento.

 

Las infecciones muy severas que no responden al tratamiento y que ponen en riesgo la integridad del ojo pueden requerir un trasplante de córnea urgente.

 

¿Cuáles son los síntomas de una úlcera corneal?

 

Ojo rojo, lagaña, disminución de visión, dolor, lagrimeo, sensación de basura en los ojos, cambio de color o textura en la córnea, fotofobia, hinchazón de los párpados.

 

¿Cuál es la diferencia con la conjuntivitis?

 

La fotofobia, disminución de visión y cambio de color o textura en la córnea.

 

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo una úlcera corneal?

 

Acudir con un oftalmólogo lo más pronto posible. No ponerte ninguna gota que no te haya recetado un oftalmólogo. Si usas lentes de contacto retíratelos, ponlos en su estuche y llévalos a tu oftalmólogo.

 

¿Quién pude tener una úlcera corneal?

 

Cualquier persona puede tener una úlcera corneal. Las personas que tienen mayor riesgo son los usuarios de lentes de contacto, los que han tenido un traumatismo o les ha entrado algo en el ojo, los que padecen de ojo seco moderado a severo, y las personas que están inmunosuprimidas, como los diabéticos y las personas de la tercera edad.

 

¿Cómo puedo prevenir una úlcera corneal?

 

Siempre evita tocar y tallar los ojos. Si no puedes evitar tocarlos, lávate las manos primero.

 

Revisa que las cremas y maquillajes se encuentren en buenas condiciones. Mantenlos en un lugar limpio y fresco. No los uses más allá del tiempo recomendado.

 

Usa lentes o gogles de protección siempre que hagas actividades de riesgo como andar en motocicleta o en bicicleta, trabajar en jardinería, albañilería, carpintería u otras actividades que impliquen exposición a partículas o cuerpos extraños, ten especial cuidado si trabajas con animales.

 

Duerme suficientes horas y procura una buena alimentación.

 

Si has tenido un traumatismo o te ha entrado algo en el ojo acude con el oftalmólogo en Mérida lo más pronto posible.

 

Si usas lentes de contacto: siempre lávate las manos al ponértelos o quitártelos. Cuida que tu estuche y tus soluciones estén siempre limpios y tapados. Revisa fechas de vencimiento siempre. Evita usar los lentes de contacto más de 8 horas al día, dormir o entrar al agua con ellos puestos. Si sientes alguna molestia con el lente de contacto, retíratelo de inmediato y cámbialo por uno nuevo.

 

Las úlceras corneales son relativamente poco comunes, pero las consecuencias y complicaciones pueden ser devastadoras para el ojo. Prevenir es vivir.

 

Estamos para atender todas sus dudas, si usted busca un Oftalmólogo en Mérida que pueda ofrecer esta y otras alternativas para mejorar su calidad visual no dude en llamar a RetimediQ y un equipo calificado de profesionales Oftalmólogos con diversas subespecialidades como Corneólogo o Retinólogo le atenderá.

RetimediQ © 2020 | Facebook