article

¿Qué es el Queratocono?

Es una deformación y adelgazamiento progresivo de la córnea de causa desconocida. Se cree que existe un desequilibrio en las enzimas de la córnea y/o alteraciones en la estructura del colágeno.

 

¿Quién puede tener queratocono?

Cualquier persona puede tener queratocono a cualquier edad. Lo más común es que comience en la adolescencia y presenta su mayor progresión entre los 20 y los 35 años. Tienen más riesgo las personas que se tallan mucho los ojos, como los que presentan alergias o atopias oculares y las personas con Síndrome de Down, las personas que padecen apnea del sueño y síndrome del párpado laxo, así como los famliares de personas con queratocono.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Disminución de visión, miopía y astigmatismo progresivos que son difíciles de corregir con lentes, cambios frecuentes de lentes (especialmente si éstos son después de la adolescencia).

 

¿Cómo se confirma el diagnóstico?

Se puede detectar el queratocono en una revisión oftalmológica de rutina. Para confirmar el diagnóstico y determinar en qué etapa se encuentra es necesario realizar estudios de topografía y paquimetría de la córnea.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Depende de la etapa en la que se encuentre:

Si se detecta en etapas tempranas es ideal realizar Cross-linking corneal para detener su avance.

Para corregir la miopía y el astigmatismo se pueden usar anteojos o diferentes tipos de lentes de contacto, según sea necesario. Los lentes intraoculares pueden ser útiles para corregir la miopía y el astigmatismo cuando el queratocono ya dejó de avanzar.

Los anillos intraestromales corneales (Intacs o Kerarrings) pueden ayudar a disminuir la miopía y el astigmatismo y a establizar la córnea en algunos pacientes en etapas intermedias de la enfermedad.

En etapas más avanzadas la visión ya no se puede corregir con lentes ni anillos, por lo que será necesario realizar un trasplante de córnea.

 

¿Qué complicaciones puede tener el queratocono?

El hidrops corneal sucede cuando hay rupturas en las capas internas de la córnea, que se encuentran debilitadas en el queratocono. Se manifiesta con dolor, ojo rojo y disminución de visión. El tratamiento está encaminado a mejorar los síntomas mientras el hidrops cicatriza.

 

Si crees que podrías tener queratocono, atenderte oportunamente es clave para detenerlo a tiempo

RetimediQ © 2019 | Facebook