¿Qué significa el dolor ocular que se presenta después de usar la computadora?

 In dolor ocular

Los síntomas nos pueden parecer comunes: dolor ocular, picor, sequedad, foto sensibilidad, dolor de cabeza o de la sien, ojos lagrimosos y hasta visión doble luego de una extenuante jornada laboral, en la que estuvimos frente la computadora desde seis hasta ocho horas consecutivas, es común que muchas personas se comiencen a interrogar si los síntomas serán de cuidado y además, ¿Qué cuidados requieren para eliminar las molestias?

Los estudios demuestran que desde un 50 hasta un 90 por ciento de las personas que trabajan frente a la pantalla de una computadora tienen algunos síntomas de problemas en los ojos.

Escuchando las dudas de nuestros pacientes y lectores es la forma en que nutrimos este espacio, para que ustedes encuentren un lugar confiable al cual acudir, cuando requieran la opinión de oftalmólogos especializados. De cualquier manera, les recordamos que una cita personalizada es la mejor forma de responder a las dudas, porque podemos darles un diagnóstico certero con base en lo que estamos observando en el paciente, somos RetimediQ, el Centro de Retina y Oftalmología Especializada, estamos a sus órdenes en la Ciudad de Mérida Yucatán, en el (999) 254 42 45 y 9994 177 935.

¿Qué ocurre con nuestros ojos cuando miramos una pantalla?
Nuestros ojos son en esencia dos lentes exquisitas que filtran, enfocan y tamizan la luz en su paso desde el exterior, hasta nuestras retinas, ahí las ondas de luz excitan una serie de células llamadas conos y bastones, que recogen la información y la transmiten al cerebro. Cuando estamos mirando un pantalla, otra parte de nuestros ojos llamada cristalino se encarga, mediante un músculo muy pequeño llamado músculo ciliar, de abombarse y formar una lente convergente, que nos permite ver de manera nítida lo que tenemos delante de la pantalla.

Y en esta era tecnológica, ¿Dónde no encontramos una pantalla? Desde móviles del celular, hasta tabletas, así como en un video juego, computadora u otro tipo de dispositivos digitales, que si bien, al ser utilizados durante periodos de tiempo muy prolongados, no causan daños permanentes a los ojos, si podrán dejarnos con una sensación incómoda de sequedad y cansancio.

Conozcamos un poco más sobre la “astenopia acomodativa”
Este problema es tan común que incluso tiene un nombre: Astenopia o fatiga del ojo. La definición de la astenopia acomodativa, hace hincapié al esfuerzo continuado que tiene que hacer el ojo para mantener el enfoque de cerca durante mucho tiempo. Se trata de un proceso parecido al que ocurre cuando aparece la presbicia, conocida también como vista cansada, en adultos a partir de los 40 años, cuando la acomodación no funciona del todo bien.

Normalmente, los seres humanos parpadeamos cerca de 18 veces por minuto, pero los estudios demuestran que solo la mitad del parpadeo sucede durante el uso de una computadora y otros dispositivos de pantalla digital, así nos encontremos trabajando o en momentos de ocio, incluso la lectura o escritura por largos periodos de tiempo, u otro tipo de trabajo que requiera mirar de cerca, también podría causar fatiga visual.

Para evitar el cansancio visual, lo mejor es prevenirlo
Siempre podemos tomar acciones rápidas y fáciles que nos ayudarán en nuestra rutina laboral y así reducir los desencadenantes de la fatiga visual.

  • Reducir el deslumbramiento, moviendo el monitor hasta que no veamos el reflejo de cualquier luz en la superficie frontal del monitor.
  • La distancia preferida de visualización es de entre 50 y 100 centímetros desde el ojo, hasta la superficie frontal de la pantalla de la computadora, y de tal forma que podamos mirarla levemente hacia abajo.
  • Debido a que parpadeamos menos frecuentemente cuando observamos un monitor, es vital que recordemos parpadear a menudo para humedecer los ojos. Colocar una nota que diga “parpadee”, nos podrá ayudar a reducir el dolor ocular. Por otra parte, si somos conscientes de nuestra respiración nos ayudará en el proceso, sobre todo en situaciones estresantes, cuando es común que la interrumpamos.
  • Tengamos presente la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, tomemos 20 segundos para mirar a 20 pies (seis metros de distancia).
  • Ejercicios oculares: También se pueden realizar ejercicios que ayuden a mejorar los síntomas, como los movimientos de relajación con los ojos abiertos moviéndolos en círculo en el sentido de las agujas del reloj y parpadeando cada vez que se termina una vuelta. Al terminar, repetir en el sentido contrario.
  • Enjuagar los ojos: Otra técnica que ayuda a relajar los ojos es la del agua: se recomienda lavar los ojos con agua un poco fría. Gracias a este gesto conseguiremos refrescarnos y lo más importante, relajar la vista.
  • Ejercicio de parpadeo: Otro tipo de ejercicio es el del parpadeo, que ayuda a descansar la vista: solo hay que abrir y cerrar los ojos con fuerza durante cinco veces y realizar ocho repeticiones.

Es importante escuchar las señales de nuestro cuerpo, cuando nuestros ojos están cansados o adoloridos, se trata de una clara señal de que llego el momento de hacer un pausa a las actividades laborales, descansar la vista y realizar algunos de los ejercicios oculares que les hemos compartido anteriormente.
En definitiva, la falta de sueño es una condición que afecta a nuestro organismo en general e incluso, es de los factores que podría complicar nuestra situación, cuando tenemos dolores en los ojos, debido a que durante el sueño los ojos descansan por un tiempo prolongado, lo que nos ayudará sentirnos mucho mejor, ya que recuperan sus nutrientes, así que nuestra vista lo agradecerá.

En RetimediQ somos profesionales en el área de la atención integral de la salud visual, si las molestias oculares o el dolor ocular les están afectando en su calidad de vida, porque se ha convertido en un problema que no desaparece, les invitamos a visitarnos. Contamos con todas las comodidades para hacer de su visita al oftalmólogo una experiencia agradable y que sobre todo, se quitarán una preocupación de la cabeza.

Estamos ubicados en Mérida Yucatán, en la Calle 20 #269 por 15 y 19 en el Fraccionamiento Altabrisa. ¡Será un placer atenderles!

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.