Lo que deben saber sobre el desprendimiento de la retina

 In clínica de retina y vítreo

Contar con el respaldo de una clínica de retina y vítreo como RetimediQ es de suma importancia en nuestros debido a la tasa creciente de casos de enfermedades y afecciones relacionadas con ambos componentes oculares. Una de esas afecciones es considerada de seriedad, la cual debe ser atendida por especialistas en oftalmología: nos referimos al desprendimiento de la retina. Esta grave afección ocular ocurre cuando la retina, a saber, una capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo la cual procesa la luz, se aleja del tejido que la rodea. Como la retina no puede funcionar correctamente cuando esto sucede, es posible sufrir una pérdida permanente de la visión si no la trata de inmediato. En ello estriba la importancia de contar con el respaldo del mencionado tipo de clínica. En esta entrada, con el fin de promover una cultura de la salud visual y la prevención, les diremos lo que deben saber sobre el desprendimiento de la retina. No olviden contactarnos si desean el respaldo de una firma oftalmológica en Mérida Yucatán con años de experiencia.

Para empezar, respondamos: ¿quién está en riesgo? Es más probable que presenten un desprendimiento de retina aquellos que:

  • Son severamente miopes.
  • Han tenido una lesión en el ojo o una cirugía de cataratas.
  • Tienen antecedentes familiares de desprendimiento de retina.

Una vez dicho esto, respondamos: ¿cuáles son los síntomas? Contrario a lo que podría creerse, la retina desprendida no provoca dolor alguno, por lo que puede ocurrir sin ninguna advertencia. Por fortuna hay algunos signos que ustedes podrían notar, por ejemplo:

  • Destellos de luz.
  • Ver muchos ” flotadores ” (pequeñas manchas o hilos).
  • Oscurecimiento de la visión periférica (lateral).

Si tienen alguno de estos síntomas, les recomendamos que contacten con un retinólogo en Mérida de inmediato, ya que como se mencionó, tiene el potencial de crear ceguera permanente.

Ahora bien, existe otra anomalía conocida como desgarro de retina, la cual vale la pena mencionar a manera de prevención; se presenta antes del desprendimiento completo y, por lo general, presenta los mismos síntomas. Si su retina se rompe, el líquido dentro de su ojo puede filtrarse por debajo y separar la retina del tejido subyacente: a eso es a lo que se conoce como desprendimiento de retina. Ante tal situación previa deben visitar al oftalmólogo para que este pueda ofrecerles una solución con un simple procedimiento vía láser. Si no lo hacen y la retina se separa completamente, tendrán que recurrir a métodos invasivos para reparar el daño, como la cirugía de retina en Mérida que ofrecemos.

Pero ¿cómo se diagnostica? Simple, como parte de un examen de la vista. El oftalmólogo con el que acudan les administrará gotas para los ojos que ensancharán su pupila (una sencilla dilatación de los ojos), asimismo, usará una herramienta especial para examinarles y ver si su retina está desprendida. El diagnóstico temprano es clave para prevenir la pérdida de visión provocada por la retina desprendida. Sobre el tratamiento a aplicar, toda clínica de retina y vítreo como RetimediQ tiene varias opciones, por ejemplo:

  • Láser (térmico) o congelación (criopexia). Ambos métodos pueden reparar un desgarro si se diagnostica lo suficientemente pronto. Los procedimientos a menudo se realizan en el consultorio del médico.
  • Retinopexia neumática. Esto funciona bien para una lágrima pequeña y fácil de cerrar. El médico inyecta una pequeña burbuja de gas en el vítreo, una sustancia transparente y gelatinosa entre la lente y la retina. Se levanta y presiona contra la retina, cerrando la lágrima. Asimismo, se puede usar un láser o criopexia para sellar la lágrima.
  • Hebilla escleral. En este procedimiento quirúrgico, el oftalmólogo cose una banda de silicona (hebilla) alrededor de la parte blanca del ojo (esclerótica). Esto lo empuja hacia el desgarro hasta que sane. Cabe agregar que esta banda es invisible y está unida permanentemente, y que el tratamiento con láser o crio puede sellar el desgarro.
  • Vitrectomía Esta cirugía se utiliza para reparar grandes desgarros. El médico remueve el vítreo y lo reemplaza con una solución salina. Dependiendo del tamaño del desgarre, puede usar varias combinaciones de vitrectomía, hebilla, láser y burbuja de gas para reparar la retina.

Respondamos ahora ¿se puede prevenir una retina desprendida? Algunas veces. Por ello acudan con su oftalmólogo de inmediato si observan nuevos flotadores, ven luces intermitentes o si observan algún otro cambio en su visión. Temprano siempre es mejor que tarde cuando se trata de los desgarros retinales, desprendimientos, entre otros problemas graves. Un examen ocular también puede indicar cambios tempranos en los ojos que quizás no haya notado. Tratarlos podría prevenir problemas a futuro. Les recomendamos que revisen sus ojos una vez al año, y con mayor frecuencia si tienen condiciones como la diabetes que los hace más propensos a tener una enfermedad ocular. Los exámenes regulares de la vista también son importantes si ustedes son miopes, lo que hace más probable el desprendimiento. Asimismo, si tienen diabetes o presión arterial alta, mantengan esas condiciones bajo control para ayudar a mantener saludables los vasos sanguíneos en su retina. Recomendamos también que usen protección para los ojos si lo necesita. Prueben las gafas deportivas con lentes de policarbonato si juegan racquetball u otros deportes que podrían dañar sus ojos. También pueden necesitar anteojos especiales si laboran con máquinas, productos químicos o herramientas para el trabajo y el hogar

Con lo dicho hasta aquí tendrán información breve pero detallada sobre el desprendimiento de retina, la cual es preciso que atiendan cuando se presente para que pueden tener una buena calidad visual. Esperamos que esta entrada les haya parecido útil y amena, estimados lectores y lectoras, por ahora debemos darla por concluida no sin antes invitarles a que se comuniquen a la  clínica de retina y vítreo RetimediQ si desean el respaldo de expertos en todo lo relativo al desprendimiento de la retina. Años de experiencia respaldan nuestra labor. Manténganse al tanto de nuestras entradas si quieren saber más detalles sobre nuestros servicios. ¡Gracias por su atención!

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.