ANTECEDENTES

La Retinopatía Diabética es una complicación de la diabetes, que afecta gravemente a la visión, en la cual se deterioran los vasos sanguíneos que irrigan la retina, haciendo que presenten salida o fuga de líquido o sangre, y que se formen nuevos vasos frágiles, que al romperse ocasionan hemorragia. También se forma tejido fibroso, que ocasiona tracción sobre la retina, pudiendo desprenderla. Todo esto se traduce en la distorsión y pérdida de la visión

Mientras más tiempo tenga una persona de padecer diabetes, es mayor el riesgo de desarrollar esta complicación. Los estudios nos reportan que alrededor de un 80% de los diabéticos presentan algún grado de retinopatía después de entre 10 y 15 años de sufrirla.

Cuando la enfermedad inicia, el paciente puede no tener ninguna molestia, sin embargo cuando se agrava, se puede notar la presencia de una distorsión visual, manchas, o inclusive puede perder la visión totalmente.

La incidencia tan importante de obesidad y Diabetes en nuestra región, hace que la retinopatía afecte a un gran grupo de la población, por lo que DETECTARLA, Y TRATARLA A TIEMPO contribuye a evitar la ceguera por este mal.

Es por esto que en el año 2005, y por iniciativa de los doctores ERMILO SÁNCHEZ BUENFIL, ERMILO SÁNCHEZ VEGA Y JHON WROBLESKI, nació la idea de realizar jornadas en las que se juntara un gran número de pacientes diabéticos de escasos recursos, diagnosticando y en su caso, tratando de manera inmediata a los pacientes. De esta manera aportar sus conocimientos y experiencia para el tratamiento de la retinopatía diabética, así como la tecnología disponible para este fin. Esta labor se ha hecho de manera coordinada durante todo este tiempo, con diferentes instituciones del Sector Salud, principalmente de los Servicios de Salud del Estado de Yucatán. Durante las jornadas, médicos y personal de RetimediQ se trasladan a comunidades del interior del estado para las valoraciones, y en los siguientes días otros grupos de pacientes de otros poblados son trasladados a Retimediq. En los últimos días de la semana de jornadas se programan cirugías para pacientes seleccionados que así lo requieran. Todo esto de manera gratuita.

diagnostico

DIAGNÓSTICO

Los médicos oftalmólogos realizan la valoración de la retina de todos los pacientes que asisten a las jornadas, detectando si presentan o no, los signos de Retinopatía Diabética.

tratamiento

TRATAMIENTO

A los pacientes que han sido diagnosticados, y si el médico así lo determina, se les aplica el tratamiento de fotocoagulación con rayo láser.

cirugia

CIRUGÍA

Los médicos pueden determinar si algunos pacientes requieren una cirugía de vitrectomía, en cuyo caso se programan para ser operados en los siguientes días de las jornadas.

educacion

EDUCACIÓN

A todos los pacientes que asisten a las jornadas se les brinda una charla sobre la Diabetes y la mejor forma de cuidarse y controlar la enfermedad. Un aspecto muy importante en la lucha contra la Retinopatía Diabética consiste en que el paciente entienda su enfermedad, y sea corresponsable del cuidado de su salud; es por esta razón que, con apoyo de la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, A.C., se organiza en el marco de las campañas, pláticas sobre los aspectos más importantes de la Diabetes, para que los asistentes refuercen sus conocimientos sobre la enfermedad, y se logre el objetivo de concientizarlos en el cuidado de su salud. Asimismo se han impreso trípticos, que se reparten entre los asistentes.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.