¿En qué consiste el trabajo de una clínica de retina y vítreo?

La clínica de retina y vítreo está dirigida por el Doctor Ermilo Sánchez Buenfil, Oftalmólogo Retinólogo, en conjunto con la experiencia de nuestros especialistas es clave para ofrecer al paciente un diagnóstico preciso. Sabemos que una retina saludable e intacta es clave para tener una visión clara.

La subespecialidad de retina es la subespecialidad oftalmológica que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la retina y el humor vítreo. La retina es la capa más interna de las tres capas que conforman el ojo y se encarga de transformar los estímulos luminosos en estímulos eléctricos para que sean transportados por el nervio óptico a diferentes partes del cerebro, y es así como se forman las imágenes que vemos.

cirugia-de-retina

Cuando se produce un daño en esta estructura del ojo puede provocar pérdidas irreversibles, Aunque la ciencia está ya trabajando en avances para trasplantes de la retina o para crear una retina artificial, esto aún no está disponible para pacientes. Las enfermedades de la retina pueden ser ocasionadas por diabetes mellitus, hipertensión arterial, causas infecciosas, inflamatorias, degenerativas, congénitas o adquiridas. Entre las diferentes patologías que el retinólogo trata, se encuentran las siguientes:

  • Desprendimiento de retina.
  • Desgarros de retina.
  • Retinopatía diabética.
  • Retinitis
  • Agujero macular.
  • Membranas epiretinianas.
  • Degeneración macular.

¿Qué es el humor vítreo? 
El humor vítreo es un tejido transparente, viscoso de la consistencia de la clara de huevo que rellena la mayor cavidad interna del ojo, que se llama cavidad vítrea, el vítreo es un compuesto, un tejido que está principalmente formado de agua y ciertos tipos de proteínas. Su función es sumamente importante en etapa embrionaria, pero en el adulto pierde una función principal y podría derivar en diferentes problemas oculares.

El vítreo es el origen de muchos síntomas y enfermedades que se pueden tener a lo largo de la vida. Es en el vítreo de la persona adulta, que puede sufrir desprendimiento de su parte posterior, una anomalía que frecuentemente se presenta con la edad, en la que el paciente da como principal síntoma el observar unos pequeños filamentos o “moscas volando”, que finalmente son condensaciones del vítreo.

humor-vitreo
Quizá todos habremos notado en alguna ocasión estos cuerpos que flotan, que aunque son comunes y los tenemos todos en aquellas ocasiones en que miramos una superficie blanca o en un día claro con un cielo azul, es normal que los observemos acompañado de una sensación extraña, ya que son condensaciones del humor vítreo, que es el gel que rellena el ojo por dentro, por ello en estos casos los cuerpos flotantes no tienen mayor importancia. Sin embargo son motivo de alerta en cuanto se da una separación del vítreo de la pared del fondo del ojo, porque provocarán un cambio brusco en esos cuerpos flotantes, y es precisamente ese “cambio brusco” lo que debe llamar nuestra atención. Se los explicaremos a detalle en la siguiente pregunta.

¿Cómo se da el desprendimiento del vítreo posterior?
Para que una imagen llegue a la retina, tiene que pasar por la córnea, por el cristalino y por la cavidad rellena de gel transparente , es lo que las imágenes tienen que atravesar para llegar al fondo del ojo; sin embargo ese gel transparente con el paso de los años va perdiendo agua, hasta que llegue el momento en que se colapse, se retrae y se separa de la pared del fondo del ojo, lo que además es un proceso normal del envejecimiento del humor vítreo.

El problema viene cuando se separa el vítreo de la pared del fondo del ojo y las condensaciones que tiene su cara posterior que normalmente no las vemos porque están pegadas a la retina pasan a un plano más adelantado, de forma que provocan sombras en la retina y las observamos en forma de “moscas flotantes” o flotadores. Una vez que aparecen estos flotadores, con el paso del tiempo se irán condensando cada vez más y los observaremos cada vez menos, sin embargo la importancia que tienen es que al separarse el humor vítreo de la pared del fondo del ojo, puede llegar a traccionar de la retina periférica, acción que puede llegar a romperla.

desprendimiento-vitreo

Por ello lo importante en el tema de los cuerpos flotantes, es si en el cuerpo de esta separación se produce o no una ruptura en la retina al traccionar el vítreo de ella, es un dato primordial, porque el gel que rellena el ojo por dentro se puede colar a través de esas roturas y despegar la retina de la pared del fondo del ojo.

Por ello es obligatorio para cualquier paciente que tiene esa separación del vítreo de la pared del fondo del ojo, hacerse una revisión completa oftalmológica para cerciorarse de que no se produzca alguna ruptura retiniana, si no la hubiera entonces no habrá necesidad de ningún tipo de tratamiento y si la hubiera, también existen soluciones para ello, de manera que la mayor parte de estas rupturas si se detectan a tiempo se puede proteger realizando una barrera láser alrededor de ellas, para prevenir que se produzca un desprendimiento de la retina.

Los síntomas son importantes, cuando la visión de esos filamentos o flotadores, aumentan de manera súbita, uno de los principales síntomas para acudir con el oftalmólogo. La percepción asociada con luces, flashes o relámpagos, también es un dato de que el vítreo puede estar jalando o desprendiendo la retina, ocasionando un desgarro. Por ello se trata de síntomas que ameritan acudir con el especialista para la revisión

¿El qué consiste el trabajo de la clínica de retina y vítreo?

  • Tratamiento médico y quirúrgico de: retinopatía diabética, desprendimiento de retina, traumatismos, retinopatía del prematuro entre otras enfermedades.
  • Fotocoagulación láser.
  • Vitrectomía.
  • Inyección intravítrea de medicamentos antiangiogénicos.

En los últimos 15 años el conocimiento de la clínica de retina y vítreo han experimentado un desarrollo extraordinario, con técnicas de imagen que muestran con detalle y precisión las estructuras internas del ojo, para detectar cualquier alteración. Existen muchos procedimientos quirúrgicos que pueden realizarse en el ojo, nuestro equipo de profesionales, así como nuestras instalaciones están a su disposición para atenderlos, Así mismo tenemos una sala de láser para tratamientos y desde luego la Unidad de Cirugía Ambulatoria con equipo especial para las cirugías de retina.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.