6 Preguntas comunes sobre la retinopatía del prematuro

 In retinólogo en Mérida

El retinólogo en Mérida es el profesional que trata con elevado nivel de éxito en las enfermedades frecuentes y graves para la visión, como la retinopatía diabética, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el desprendimiento de la retina, pero además, es el encargado de diagnosticar a los pacientes más pequeños, es decir, a los bebés prematuros, de la retinopatía del prematuro.

Se trata de una enfermedad que se presenta en algunos bebés que nacen antes de tiempo, y que da por resultado el desarrollo anormal de los vasos sanguíneos de la retina, por esta razón es una enfermedad que puede producir ceguera. La retina es la capa interna del ojo que percibe la luz y la convierte en mensajes visuales que son transmitidos al cerebro.

Cuando un bebé nace antes de tiempo, los vasos sanguíneos de la retina crecen de manera anormal. Para tranquilidad de los padres de familia, la mayor parte de casos de retinopatía del prematuro, se resuelven sin causar ningún daño a la retina. Hablamos de una enfermedad delicada que pone en alerta a los padres, causando muchos temores y dudas, por ello en esta ocasión en RetmediQ nos dedicamos a recopilar las preguntas más frecuentes, para que ustedes como pacientes y lectores puedan encontrar una orientación sensata en el momento tan crucial que están atravesando.

  1. ¿Qué ocurre en la retinopatía del prematuro?
    Cuando el bebé ha nacido antes de tiempo, provoca que sus vasos sanguíneos crezcan de una forma anormal y aleatoria dentro del ojo. Estos vasos sanguíneos tienden a perder sangre, lo que lleva a una cicatrización de la retina, la capa de tejido nervioso del ojo que nos permite ver. Cuando las cicatrices disminuyen de tamaño o se encogen, tiran de la retina, separándola o desprendiéndola de la parte posterior del ojo, debido a que la retina es una parte vital de nuestra vista, su desprendimiento completo causaría ceguera.
  2. ¿Cuál es la causa de la retinopatía del prematuro?
    Durante el embarazo, los vasos sanguíneos crecen desde el centro de la retina del bebé en proceso de desarrollo hasta las 16 semanas de embarazo y luego se ramifican al exterior para alcanzar los extremos de la retina sobre los ocho meses de embarazo. Sin embargo, en los bebés que nacen de forma prematura, abandonan la protección del útero antes de que los vasos sanguíneos hayan tenido la oportunidad de desarrollarse completamente, lo que puede causar pérdidas de sangre y hemorragias dentro del ojo.
  3. ¿Todos los bebés prematuros padecerán de la enfermedad?
    Actualmente, el riesgo de desarrollar ROP depende del grado de prematuridad. El mayor riesgo lo corren los bebés más pequeños y con más problemas de salud. Casi a todos los bebés que nacen antes de las 30 semanas de gestación o que pesan menos de 3 libras (1500 gramos o 1.5 kg) al nacer, son examinados en búsqueda de esta afección. Algunos bebés en alto riesgo, que pesen de 3 a 4.5 libras (1.5 a 2 kg) o que nazcan después de 30 semanas, también pueden ser evaluados.
  4. ¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
    La enfermedad deberá ser evaluada en los bebés prematuros, al igual que todas las demás enfermedades de alto riesgo, poco antes después del nacimiento. En ocasiones, la retinopatía de la prematuridad puede no ser detectada hasta varias semanas después del nacimiento. Por lo tanto, los ojos de los bebés prematuros en riesgo de desarrollar una retinopatía de la prematuridad deberán ser examinados por un retinólogo en Mérida, entre cuatro y seis semanas después del nacimiento. Si una retinopatía de la prematuridad es diagnosticada, los exámenes deben continuarse con regularidad hasta que los vasos sanguíneos anormales desaparezcan por sí mismos, o sean tratados adecuadamente por el oftalmólogo.
  5. ¿Cómo se trata la ROP?
    El tratamiento dependerá de cuán grave sea la condición del bebé. Las etapas iniciales pueden empeorar y convertirse en etapas avanzadas en unas pocas semanas.
    Etapa 1: Crecimiento levemente anormal de los vasos sanguíneos. Estos bebés suelen mejorar sin tratamiento y llegan a tener una vista sana.
    Etapa 2: Crecimiento moderadamente anormal de los vasos sanguíneos. Estos pequeños también suelen mejorar sin tratamiento, alcanzando una madurez normal de sus ojos, con vista sana.
    Etapa 3: La elevación de la retina crece aún más y se extiende hacia el humor vítreo. Algunos de estos bebés mejoran sin tratamiento, pero otros manifiestan una afección llamada “enfermedad plus”, lo que significa que los vasos sanguíneos de la retina se han agrandado y retorcido. El tratamiento aún puede ayudar a prevenir el desprendimiento de la retina.
    Etapa 4: Se necesita un tratamiento, porque la retina comienza a desprenderse parcialmente de la parte posterior del globo ocular.
    Etapa 5: La retina se rasga o se desprende de manera total de la parte posterior del ojo. Sin tratamiento, el bebé podría tener graves problemas de la vista o ceguera.
  6. ¿Qué tipo de tratamiento será el indicado?
    El tratamiento puede ser muy variado, pues hay muchos tipos de procedimientos que se pueden aplicar de acuerdo a la etapa, la zona y el tipo de ROP que el bebé sufre. El oftalmólogo puede elegir una o más de las siguientes opciones: Tratamiento con láser, tratamiento de congelación (crioterapia), inyecciones de medicamento en el ojo.
    Lo que harán los procedimientos es cicatrizar las áreas de la retina de los laterales, para así detener el crecimiento de los vasos sanguíneos de manera anormal y evitar el desprendimiento de la retina.

La tasa de retinopatía de la prematuridad, en la mayoría de los bebés prematuros ha disminuido enormemente en países en vías de desarrollo en las últimas décadas, debido a mejores cuidados en la unidad de cuidados intensivos neonatales. La prevención más efectiva para el ROP es la prevención de los nacimientos prematuros.

En RetimediQ estamos comprometidos en la mejora total de nuestros pequeños pacientes, incluso somos parte de un programa de detección en el que damos diagnóstico a cerca de 100 niños, quienes reciben el tratamiento adecuado. Nuestro compromiso es servir con humanismo y ética a cada paciente.

El servicio de retinólogo en Mérida de RetimediQ, está a disposición de ustedes. ¡Será un placer atenderles!

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.