¿Cuándo deben llevar a su hijo con un oftalmólogo pediatra en Mérida?

 In blog, oftalmologo pediatra en merida

A veces se suele pensar que la misma atención médica que reciben los adultos puede ayudar a los niños, sin embargo ellos deben acudir con especialistas pediátricos que les brindarán la mejor atención, acorde a los problemas que puedan tener, y esto también aplica cuando se acude con un especialista en problemas de la visión. Un oftalmólogo pediatra en Mérida tiene la experiencia y conocimientos para tratar a los niños que tienen problemas en los ojos y afectan su visión.

Los oftalmólogos pediátricos son los encargados de diagnosticar, tratar y manejar problemas oculares en los niños. Entre los tratamientos y estudios que realizan podemos destacar los exámenes de la vista, cirugías, microcirugías y cirugías láser, a través de los cuales se diagnostican problemas de los ojos causados por enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoidea juvenil y otra, así como desórdenes de procesamiento visual, atienden lesiones en los ojos; los oftalmólogos recetan anteojos y lentes de contacto, así como otros tratamientos.

Hablando medicamente, los niños no son adultos pequeños, además de que no siempre pueden decir qué les molesta ni responder a preguntas médicas específicas, no siempre están dispuestos ni tienen la paciencia para colaborar durante un examen médico. Pero los oftalmólogos pediátricos saben cómo examinar y tratar a los niños para que tengan confianza, se relajen y cooperen durante los exámenes médicos. Además, utilizan equipos especialmente diseñados para niños.

¿Cuándo llevar a un niño con un oftalmólogo pediatra en Mérida?

Los niños suelen ser más propensos a desarrollar enfermedades y padecimientos oftalmológicos. Entre los tres y los cinco años, los ojos de los niños aún se encuentran en proceso de maduración, por lo que es raro que exista algún padecimiento grave, y antes de esa edad no es sencillo medir la agudeza visual, a pesar de que existen exámenes específicos para ello. Después de los cinco años, a pesar de que los ojos no están todavía maduros, es el mejor momento para llevar a los niños con los oftalmólogos pediátricos para determinar su agudeza visual y detectar si tienen algún problema ocular.

El corregir los problemas visuales a esta edad permitirá que, de los seis a los doce años, cuando los ojos alcanzan su plena madurez, se evite que cualquier padecimiento pueda complicarse y se generen nuevos padecimientos, principalmente de los conocidos como de refracción, que afecta la agudeza visual y son degenerativos sin el tratamiento adecuado.

La edad ideal para llevar al niño al oftalmólogo coincide con el inicio de la escuela primaria y con una mayor exigencia a nivel académico. Tras la primera valoración, es recomendable que una vez al año un especialista realice una valoración de la visión del niño para determinar si se requiere algún otro tratamiento. En la actualidad, cuatro de cada diez niños utilizan gafas o lentes de contacto. El prolongar el momento en que deben usar gafas es perjudicial para su salud, y además es una de las principales causas para los bajos niveles de aprendizaje e interacción en la escuela.

Que cuenten con una visión corregida mejorará su calidad de vida y el aprendizaje, puesto que deben tener en cuenta que el ser humano recibe el 90 por ciento de la información del entorno a través del sistema visual, y en las primeras fases de la escolarización, tienen que aprender muchas cosas, por lo que cualquier alteración en la visión debe ser identificada por los adultos que rodean al niño, como sus padres o profesores.

La salud visual es tan importante como el tener una vida saludable con dieta adecuada y ejercicio. La mejor forma de prevenir los problemas visuales en los niños para mantener su salud visual es acudir con un oftalmólogo pediatra en Mérida. Existen muchos signos de que los niños pueden tener un problema de visión, algunos de ellos son: dolor de cabeza constante y que puedan reconocer el dolor en los ojos, guiñar los ojos de forma constante, pérdida de atención o de interés sobre alguna actividad u objeto, entre otros. También, como mencionamos, existe una relación directa entre los problemas de aprendizaje y los problemas visuales.

¿Cómo afecta el uso de nuevas tecnologías en la visión de sus hijos?

Las nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes, las tabletas, computadores e incluso la televisión, pueden afectar la visión cuando son usadas por los niños de manera constante y sin supervisión. El uso desmedido de estos dispositivos puede dar lugar a problemas de cansancio visual o fatiga, que se manifiestan con picor o sequedad ocular.

Para evitar eso, deben asegurarse de que sus hijos tengan un descanso de al menos diez minutos después de dos o tres horas de estar frente a las pantallas, pero si no se cumplen los periodos de descanso, las probabilidades de tener problemas visuales a corto plazo son muy altas.

Cabe destacar que las nuevas tecnologías usadas de manera prudente y consciente también pueden ser grandes aliados de la visión. Se han desarrollado estudios donde se demuestra que los dispositivos móviles y tabletas pueden ser usados como herramientas terapéuticas cuando los niños tienen algún problema de fijación, de seguimiento de objetos e incluso de agudeza visual.

Hoy en día, debido a los hábitos de salud, el abuso de los dispositivos móviles y padecimientos degenerativos, las enfermedades que afectan a la retina son cada vez más comunes y deben ser atendidas a tiempo para evitar la pérdida total de éste valioso sentido que los conecta con el mundo. En RetimediQ nos comprometemos cada día a ofrecerles los mejores tratamientos de la mano de los últimos avances tecnológicos en la medicina oftalmológica, para darles una solución efectiva a sus problemas de visión.

Somos un centro que cuenta con los mejores especialistas en el área, instalaciones de primer nivel y con el único objetivo de cuidar su salud visual. Nos preocupamos en formar un equipo sólido de profesionales especializados en constante actualización y con amplia experiencia clínica y quirúrgica, para atender a pacientes de todas las edades. Nuestro oftalmólogo pediatra en Mérida les brindará el mejor servicio a sus hijos para que puedan desarrollarse sin que su visión se los impida.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.