Dolor ocular, algunas causas laborales, caseras y recreativas

 In blog, dolor ocular

Como todos sabemos nuestro cuerpo es una de las máquinas de la naturaleza que mejor funcionamiento tienen, cada una de las partes de nuestro organismo tiene una función y la realiza de esta manera, es por eso que ante cualquier tipo de situación adversa debemos de estar muy atentos para evitar que se comiencen a generar enfermedades que puedan ser mayores o más delicadas, en este sentido es que algunas personas comienzan a presentar el llamado dolor ocular.

Ahora bien, el sentido de la vista es una de las partes primordiales para las personas, ya que es gracias a ella que podemos llevar a cabo nuestras actividades cotidianas y tener movilidad, en realidad es muy curioso porque no podemos imaginarnos nuestra vida sin este sentido, nunca lo hemos pensado, no obstante cuando comienza a existir una molestia en la parte ocular lo mejor que podemos hacer es asistir con un médico a que nos pueda brindar todo su apoyo y su diagnóstico. Algunas de las lesiones que pueden existir en esta parte del cuerpo humano generalmente son causadas por los accidentes, y aunque puedan ser superficiales no debemos minimizar la lesión. Cualquier herida o molestia que cause dolor ocular requiere una valoración oportuna para  que el oftalmólogo recomiende el tratamiento a seguir.

CUERPO EXTRAÑO EN EL OJO

Muchas veces por cuestiones de trabajo las personas tienen que encontrarse en diversos tipos de instalaciones en donde se trabaja con elementos de una índole industrial, en este tipo de empleos es donde se corre un riesgo muy latente de  tener una lesión por cuerpo extraño en nuestro ojo, por ejemplo una de las situaciones más comunes es que algunos objetos relacionados con los metales lleguen a penetrar en el ojo de las personas, ya sea porque no usaban sus equipos de seguridad, o porque simplemente tuvieron la mala fortuna de encontrarse en el lugar y momento equivocado. Como podemos suponer cuando una persona se encuentra en esta situación de que algo se ha adentrado en su ojo, no sabe bien qué hacer, y en este sentido debemos de seguir las siguientes instrucciones.

  • Ir a un centro de atención.- Al momento de notar que hay un agente extraño en su ojo y que le está causando un dolor ocular, debe mantener la calma e inmediatamente debe de asistir con médico oftalmólogo para tratar este agente extraño, recordemos que si usted trata de retirar este tipo de objetos de su ojo, estará lejos de hacer algo bueno, estará creando una situación contraproducente, en la que se puede generar un daño muchísimo mayor.

Es importante señalar que una pequeña arena también puede ser un cuerpo extraño que puede causar muchísima molestia. Aquí es muy importante no tallarse los ojos porque ese pequeño objeto puede dañar la parte superficial del ojo. Lo mejor es dejarlo cerrado. En algunas ocasiones y si no se ha incrustado la misma lágrima puede expulsarlo, en caso de que la molestia persista acuda con un oftalmólogo.

LIQUIDOS QUÍMCOS EN LOS OJOS

¿Si me entró alguna sustancia química?-

Cualquier agente químico puede dañar el ojo, la severidad del daño o quemadura dependerá del químico de que se trate y de su tipo. Puede haber sustancias ácidas, o alcalinas que causan daño, el grado de daño depende de la cantidad de sustancia que tuvo contacto con el globo ocular así como del tiempo de exposición. Los productos de limpieza en la casa o en los talleres e industrias pueden ser muy peligrosos. Si un líquido salpica en los ojos lo primero que hay que hacer en estos casos es eliminar por completo la sustancia enjuagándose el ojo con abundante agua limpia y acudir al oftalmólogo. Llevar consigo el envase del líquido que entró en el ojo para que el doctor pueda saber que agentes químicos son los que contiene y poder determinar el tratamiento a seguir.

            TRAUMA OCULAR

  • Golpe accidental.- Otra de las causas de este dolor son los golpes accidentales que nos llegamos a dar, o también los golpes generados por algún accidente o alguna pelea o riña; la práctica de deportes de contacto y aun los de pelota pueden ocasionar golpes en los ojos. Un golpe puede causar dolor, enrojecimiento, inflamación y/o sangrado. Cualquiera que sea el síntoma debe acudir con un especialista, quien revisará el estado del globo ocular tanto externamente como internamente, ya que un golpe puede causar lesiones temporales o pueden ser más severas como daño en el nervio óptico, glaucoma traumático, opacidad corneal y desprendimiento de retina.

PREVENCIÓN

Lo más importante es la prevención, en el trabajo de riesgo es muy importante usar lentes de protección, el uso de estos accesorios puede ser muy sencillo y debe tenerse como una regla y un hábito en todas las personas expuestas a salpicaduras de líquidos o a rebabas de metales, madera o cualquier material que pueda salir despedido con fuerza en la realización de un trabajo.

Como podemos ver, en cuanto al dolor ocular existen riegos que son de una índole laboral, casera, e incluso recreativa que puede tener consecuencias severas; lo recomendable es tener calma, identificar la causa y acudir con el oftalmólogo.

En Retimediq estamos capacitados con oftalmólogos con amplia experiencia para atender traumas oculares en niños o adultos, contamos con equipos y tratamientos, así como unidad de cirugía ambulatoria. Recuerde que en caso de un accidente puede llamar a nuestros teléfonos indicando que es una emergencia y se le atenderá de inmediato. Estamos para servirle, estamos… comprometidos con su visión

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.