TAMIZ OFTALMOLÓGICO NEONATAL

 In Sin categoría

El sentido de la vista proporciona al ser humano la información para la vida, y es fundamental para el buen desarrollo físico, intelectual y emocional. La visión se desarrolla completamente durante los primeros meses de vida. Los bebés van progresando en su visión a medida que pasa el tiempo y su cerebro va procesando todos los estímulos externos que recibe. Alcanzar una buena visión donde pueda ver con claridad y nitidez lejos o cerca le permitirá interactuar con su medio ambiente y completar su sano desarrollo, por eso es fundamental tener la seguridad de que sus ojitos están sanos o bien detectar a tiempo cualquier enfermedad que pudiera disminuir su visión.

TAMIZ OFTALMOLÓGICO NEONATALEl Tamiz Oftalmológico Neonatal es una valoración especializada de los bebés en los que el oftalmólogo revisa de forma completa y a profundidad los ojitos de los recién nacidos, mediante equipos especializados el médico puede ver hasta el fondo del ojo (retina y nervio óptico) y determinar si es un ojo completamente sano. Recordemos que la detección temprana es clave para evitar o detener algunas enfermedades. Algunas de ellas por afectar la parte interna del ojo no son detectables a simple vista por lo que este examen se recomienda para todos los bebés que cursen la cuarta semana de vida y  el tamiz oftalmológico se encuentra desde el año  2013 en el esquema de prevención de la Cartilla de Vacunación, El 24 de abril del 2013, en el Diario Oficial de la Federación, dentro de la Ley General de Salud, en el capítulo V: Atención Materno-Infantil, artículo 61, fracción IV, se publicó: “La aplicación del tamiz oftalmológico neonatal, a la cuarta semana del nacimiento, para la detección temprana de malformaciones que puedan causar ceguera, y su tratamiento, en todos sus grados” .

Bebés Prematuros

Cuando hablamos de bebés nacidos prematuros, existe el riesgo de que desarrollen Retinopatía del Prematuro, esta es una enfermedad ocular consecuencia de la inmadurez de la retina y que presenta un desarrollo anormal de los vasos sanguíneos, esto puede ocasionar pérdida severa de la visión o ceguera irreversible, pero es evitable si se detecta a tiempo. Este padecimiento se presenta en los recién nacidos pretérmino con menos o igual de 34 semanas de edad gestacional, con un peso inferior a 1,750 gramos, y exposición a oxígeno suplementario en el hospital. La vigilancia a partir de la cuarta semana de vida, durante el período crítico es fundamental para dar los tratamientos recomendados como la fotocoagulación con láser, la aplicación intravítrea de antiangiogénicos o bien en algunos casos la cirugía.

En Retimediq, nuestro staff de médicos oftalmólogos retinólogos cuentan con amplia experiencia en el manejo de Retinopatía del prematuro.

 

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.